• Síntomas más frecuentes del autismo en niños

    10

    Sep

    Síntomas más frecuentes del autismo en niños

    Las visitas al psicólogo infantil en Sant Andreu de Barcelona se están incrementando en los últimos años. Gracias a la sensibilización de la sociedad actual con los problemas psicológicos, recurrir a un especialista para mejorar la calidad de vida es cada vez más frecuente.

    Un psicólogo infantil en Sant Andreu de Barcelona puede atender múltiples patologías en su consulta: alteraciones de conducta, ansiedad, estrés... En este post se va a hablar del autismo, continúa leyendo si quieres conocer un poco mejor esta patología.

    El autismo es un trastorno psicológico en el que el individuo se centra en su mundo interior dejando de lado el mundo exterior. Los síntomas más frecuentes son:

    - Comunicación social: algunos ejemplos son la falta de contacto visual, el niño no es capaz de mirar directamente a los ojos o no tiene capacidad para sonreír. También es importante fijarse en la falta de interés que muestran estos niños en otros niños de una edad similar y el hecho de la incapacidad que tienen de relajarse cuando les abrazan (suelen sentir rechazo).

    - Juego: generalmente juegan con objetos de forma repetitiva, montando filas, dándoles vueltas... Suelen tener dificultades para imitar las acciones que se le muestran con los juguetes.

    - Lenguaje y cognición: en estos campos suele existir cierto retraso del desarrollo, por ejemplo la falta de capacidad para buscar un objeto que se le ha caído al suelo. Además, comienzan con el lenguaje de forma tardía y utilizando pocas palabras. Según la gravedad del caso, desarrollarán mayor o menor habilidad.

    - Realización de movimientos repetitivos: por ejemplo es muy característico el balanceo, este gesto de forma repetitiva produce sensación de calma en el niño.

    Precisa tratamiento mixto tanto por psiquiatra como por un psicólogo para conseguir los mejores resultados.

    Por todo esto, desde Esperanza Psicólogos contamos con los mejores profesionales para ofrecerte un tratamiento individualizado y adaptado a tu situación y tus necesidades.

  • Los trastornos más comunes en niños

    10

    Jul

    Los trastornos más comunes en niños

    Cada vez son más los padres que buscan un psicólogo infantil en Sant Andreu en Barcelona. Es importante que conozcas los trastornos más comunes en niños.

    A veces los más pequeños de la casa nos sorprenden con comportamientos como rebeldía, desobediencia o agresividad. Estos problemas de conducta leve forman parte de la maduración del pequeño. Pero, ¿cuándo se convierte esto en un trastorno? El problema viene cuando la conducta negativa va mucho más allá y difiere de la del resto de niños de su edad.

    Los niños son la población más vulnerable para los trastornos, por ello es importante coger a tiempo estas alteraciones y erradicarlas. En caso contrario, el trastorno podría perdurar a lo largo del tiempo y hacerse crónico. Antes de contactar con un psicólogo infantil en Sant Andreu en Barcelona, conoce los trastornos infantiles más comunes:

    - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: el pequeño presenta dificultad para atender, se muestra hiperactivo e impulsivo. Se da en niños y niñas incapaces de controlar sus impulsos.

    - Depresión: es un trastorno del estado de ánimo que provoca un alto nivel de malestar y sentimientos continuos de tristeza. Entre sus síntomas se encuentran el humor depresivo, pérdida de interés o la falta de energía.

    - Ansiedad: puede manifestarse a través de síntomas físicos como dolores de cabeza, estómago, manos frías y húmedas o insomnio. Los problemas de ansiedad se disparan ante situaciones objetivamente no peligrosas, como puede ser ir a la escuela, separarse de los padres o pequeños eventos cotidianos, causando un gran malestar al niño.

    - Trastorno de oposición desafiante: se trata de una alteración infantil muy frecuente que persiste durante más tiempo del habitual. El niño se muestra altamente pasivo a la hostilidad, vengativo y colérico.

    Desde Esperanza Psicólogos esperamos que este artículo te sea útil y no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte en la salud de sus hijos.

  • Si necesita ayuda, dásela

    10

    May

    Si necesita ayuda, dásela

    Ser niño puede ser muy difícil, pues hay veces en las que hay que hacer frente a problemas con los que puede ayudar un psicólogo infantil en Sant Andreu en Barcelona.

    Un psicólogo infantil en Sant Andreu en Barcelona puede ayudar al niño a superar sus problemas y a ti, como padre o madre, darte las pautas necesarias para hacer más fácil el camino a tu hijo y ayudarle a que se sienta mejor.

    La infancia es una etapa de la vida de los niños fundamental en su desarrollo como personas, física y emocionalmente, tanto que puede marcar sus vidas como adultos. Por ese motivo, es imprescindible que que su salud emocional sea óptima.

    La psicología infantil no solo ayuda a los niños, sino que también ofrece una guía a los padres de cómo comprender a sus hijos, cómo conocerlos mejor y saber cómo lidiar con sus reacciones ante determinadas situaciones y circunstancias. También nos ofrece apoyo importante ante las dificultades que se puedan presentar en su vida, como puede ser un divorcio de los progenitores o una mudanza a un sitio diferente en el que no conoce a nadie. Igualmente, un buen psicólogo puede ayudar a un niño a que su autoestima sea mayor y mejor, entre otras muchas cosas.

    Algunos casos indicados para acudir a un psicólogo infantil son, por ejemplo, la percepción de que el niño está triste o deprimido, pues hay que averiguar la causa. Podemos también ayudar a nuestro hijo en caso de que sufra aislamiento en el colegio o un bajo rendimiento escolar, o con comportamientos extraños de los que se necesite conocer el motivo para poder ayudarle.

    En Esperanza Psicólogos ponemos a disposición de tu hijo los profesionales más cualificados y un entorno en el que los más pequeños se sientan tranquilos y cómodos a la hora de hablar con nosotros.

  • Tres malos hábitos que dañan la relación de pareja

    13

    Mar

    Tres malos hábitos que dañan la relación de pareja

    Si buscas un gabinete de psicólogos especializado en terapia de parejas en Sant Andreu, Barcelona, en nuestro centro encontrarás un espacio de confianza en el que hablar de los problemas que están haciendo que la relación haya dejado de funcionar. Detrás de estos problemas existen un sinfín de situaciones, circunstancias y comportamientos que, en ocasiones, no se identifican por lo sumergido que se está en ellos. Por eso, queremos hacer un repaso por tres malos hábitos que dañan la relación en una pareja.

    En primer lugar, la comparación es una forma de análisis necesaria para saber escoger la mejor opción. Sin embargo, en el amor es mejor evitarla o no abusar de ella. Comparar a la pareja continuamente con amigos, exparejas o familiares, para ver si es mejor o peor que ellos, derivará rápidamente en problemas.

    En segundo lugar, otro hábito nocivo en las relaciones es evitar los temas conflictivos. Este comportamiento puede funcionar durante un tiempo, sin embargo, llegará un día en que habrá que hacer frente a un problema que será mucho mayor que cuando comenzó a evitarse.

    Por último, otra mal hábito que observamos a menudo en las personas que siguen nuestra terapia de parejas en Sant Andreu, Barcelona, es querer que la otra persona cambie. Está claro que hay cambios que podrán ayudar a que la convivencia sea mejor y que es necesario querer mejorar. Eso sí, uno debe ser realista y aceptar a la persona que quiere tal y como es. De lo contrario, lo más probable es que ambos acaben sumidos en la frustración.

    Si tu pareja está pasando por una mala época, no dudes en contacta con Esperanza Psicólogos.

  • Cómo sacar el máximo rendimiento a la terapia de pareja

    10

    Ene

    Cómo sacar el máximo rendimiento a la terapia de pareja

    Quizás estés haciendo terapia de parejas en Sant Andreu en Barcelona pero no terminas de entender por qué las cosas no mejoran. Puede ser que uno de los motivos sea que la actitud en las sesiones no es la más adecuada. Por ello, te proponemos seguir unos sencillos consejos para mejorar tu experiencia en terapia.

    Uno de los consejos fundamentales a la hora de hacer terapia de parejas en Sant Andreu en Barcelona es tener la voluntad de solucionar los problemas. Puede parecer redundante, pero en ocasiones encontramos pacientes que son escépticos o no confían en la terapia. La primera piedra del cambio debe encontrarse en nuestra actitud y nuestras ganas de encontrar un final a la mala racha.

    Para poder hacer esto, otra de las actitudes fundamentales es la sinceridad. Es muy importante que digamos la verdad, tanto al terapeuta como a nuestra pareja, para poder abordar los problemas y solucionar cada conflicto desde sus raíces. Igualmente, no escondas o evites temas que puedan resultar dolorosos, ya que es esencial que todo se trate en terapia.

    De la misma forma que es necesario que hables con sinceridad de tus sentimientos y problemas, es muy importante que escuches atentamente tanto a tu pareja como al terapeuta. Recuerda que se trata de una terapia de pareja, no individual, por lo que debes atender y comprender los sentimientos de tu compañero.

    Por último, no olvides que la terapia no se encuentra solo en las sesiones. Es primordial que apliques lo que has aprendido con el terapeuta en tu vida diaria y hagas los ejercicios que se te piden. De esta forma conseguirás establecer nuevas rutinas y dinámicas que te ayudarán en tu relación.

    En Esperanza Psicólogos podemos asesorarte para que acudas a tus sesiones con la mejor actitud y puedas sacarles todo el partido. Siguiendo nuestros consejos podrás solucionar tus problemas enseguida.

  • ¿Qué implica tener un amigo imaginario?

    13

    Dic

    ¿Qué implica tener un amigo imaginario?

    Un psicólogo infantil en Sant Andreu Barcelona es un profesional que cuenta con un alto volumen de trabajo, ya que desarrolla sus faenas en un área con una gran densidad de población.

    Cualquier psicólogo infantil en Sant Andreu Barcelona brinda un servicio esencial para muchos padres, que pueden estar desconcertados ante algunos comportamientos de sus hijos que no entienden. Entre estos comportamientos, podemos destacar uno muy común: inventarse un amigo imaginario.

    En primer lugar, hemos de señalar que no has de alarmarte por este descubrimiento, puesto que es normal en los niños de entre cuatro y siete años. Lo habitual es que estos amigos imaginarios desaparezcan cuando los niños empiezan a mostrar unos pensamientos más racionales.

    No te has de alarmar por el hecho de que tu hijo juegue con un amigo imaginario. En principio, tal y como vino, se irá. De hecho, no siempre juegan con los mismos amigos ni estos están presentes de manera ininterrumpida durante el periodo citado. Como padre o tutor, no debes preocuparte, pero tampoco tienes que ignorar esta situación.

    A grandes rasgos, los niños que manifiestan esta conducta suelen ser muy creativos, por lo que tampoco has de interpretarla como propia de carencias afectivas o familiares (por falta de hermanos o conciliación de los padres). Por el contrario, conviene que prestes una mayor atención a la presencia de determinados amigos imaginarios más conflictivos. Por ejemplo, cuando estos puedan tener poderes fantásticos (como volar, comportamiento que los niños no tienen que tratar de imitar) o sean descritos como agresivos.

    Asimismo, si la existencia del amigo imaginario hace que el niño no participe en juegos con otros chavales, también has de buscar ayuda, dado que el juego es fundamental para el desarrollo del pequeño. Asimismo, ocúpate del asunto cuando, superados los siete años, lo siga teniendo.

    En Esperanza Psicólogos podemos ayudarte a identificar y tratar convenientemente estos casos.

  • El problema del bajo deseo sexual

    9

    Nov

    El problema del bajo deseo sexual

    Relacionado con la terapia de parejas en Sant Andreu (Barcelona) que llevamos a cabo en nuestro gabinete de psicología está la terapia para solventar problemas sexuales, que al fin y al cabo tienen que ver la mayoría con la relación en pareja. Pues uno de los problemas más habituales que se tratan en este tipo de sesiones es el de la apatía o bajo deseo sexual, del cual vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada.

    También conocido como deseo sexual hipoactivo, este problema es básicamente la ausencia o deficiencia de fantasías y deseos de actividad sexual, de forma persistente, lo que provoca malestar y graves dificultades en las relaciones interpersonales, generalmente dentro de la pareja. No obstante, en Esperanza Psicólogos explicamos que no hay que confundir un número bajo de relaciones sexuales en pareja con el bajo deseo sexual, ya que pueden ser pocas relaciones pero intensas, y todo lo contrario, muchas pero sin deseo sexual.

    Esa apatía sexual no solo se manifiesta en la cama, sino en cualquier faceta relacionada como evitar cualquier contacto sexual, falta de iniciativa al proponer relaciones sexuales o disminución de la conducta de masturbación.

    Y en cuanto a las causas, las hay de origen físico como alteraciones hormonales, toma de fármacos o padecimiento de enfermedades, pero también psicológicas como ansiedad, estrés, depresión, problemas personales también tratados en la terapia de parejas en Sant Andreu (Barcelona), así como experiencias sexuales previas traumáticas y, por supuesto, episodios monotonía y de rutina sexual haciendo siempre lo mismo durante años.





  • Trastornos de conducta en la adolescencia

    13

    Oct

    Trastornos de conducta en la adolescencia

    Si los más peques de la casa están empezando a ponerse rebeldes y desafían tu autoridad, tal vez va siendo hora de consultar a un psicólogo infantil en Sant Andreu en Barcelona, pues consentir cierto tipo de comportamientos puede aumentar su posible trastorno de conducta.

    Cualquier psicólogo infantil en Sant Andreu en Barcelona que visites, podrá estudiar el caso y comprobar cuál es el tipo de trastorno que tu hijo está desarrollando. Por eso mismo, en este post te vamos a informar sobre cuáles son los trastornos de conducta más frecuentes en los adolescentes.

    El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad: este se refleja en los jóvenes que tienen dificultades de atención, son muy impulsivos y tienen un exceso de movimiento, no pueden estar quietos. Este problema es común en el 7% de los menores, sobre todo en varones. Y es la duda más frecuente en los padres.

    El TD o trastorno disocial: este consiste en que los que lo sufren son personas que violan el espacio o los derechos de los demás. Este problema produce en los menores un comportamiento agresivo que provoca daños a personas, animales o cosas. Estos menores también suelen robar, tener bajas calificaciones y violan las normas de manera drástica. Las familias en las que uno de los hijos sufre este trastorno suele estar deterioradas y desestructuradas.

    El TDN o trastorno negativista desafiante: este desorden de conducta refleja un actitud negativa, desobediente y hostil en el menor. Si esta conducta se mantiene en el tiempo, es cuando podemos hablar de que tu hijo sufre este problema. Para diagnosticar esta alteración emocional, el menor muestra un carácter que le haga enfrentarse a los mayores, entrar en cólera, desobediencia de las normas, molestar al prójimo, ser quisquilloso, quejica y vengativo.

    En Esperanza Psicólogos nos preocupamos por la salud mental de los menores.

  • Beneficios de acudir a terapia de pareja

    12

    Sep

    Beneficios de acudir a terapia de pareja

    La terapia de parejas en Sant Andreu Barcelona puede suponer una ayuda inestimable para afrontar crisis y problemas en la relación. La estadística asegura que cuatro de cada cinco parejas que se ponen en manos de profesionales y acuden a terapia solucionan sus problemas.

    También tenemos que tener en cuenta que la terapia de parejas en Sant Andreu Barcelona puede resolver otro tipo de conflictos. En ocasiones, la raíz del problema no es algo modificable, o simplemente la pareja ha decidido que lo mejor para ambos es la separación; en estos casos, el terapeuta profesional también puede ayudar a que esa ruptura sea lo menos traumática posible y se desarrolle de forma saludable, madura y, sobre todo, causando el menor perjuicio posible no solo a la pareja sino a los niños si los hubiera.

    A continuación vamos a presentaros algunos de los efectos de la terapia de pareja:

    - Se desarrollarán conductas y actitudes que refuercen los lazos afectivos de la pareja.

    - Se analizarán los objetivos en común de la pareja y se estudiará la mejor forma de conciliarlos con los objetivos individuales, los cuales tampoco es saludable dejar de lado.

    - La pareja estará dotada de herramientas para hacer frente a los cambios.

    - Ambos miembros aprenderán a dar mayor importancia a la comunicación en la pareja, haciéndola más fácil y fluida.

    - Ambos miembros descubrirán cómo prestar atención a las necesidades de su pareja sin despreciar las propias.

    - Se identificarán los patrones negativos y se capacitará a la pareja para romperlos en cuanto aparezcan.

    En Esperanza Psicólogos sabemos que cada caso es diferente y por ello no nos gusta etiquetar a las personas o encasillarlas dentro de nuestra formación teórica. Consideramos que, además de la resolución de problemas, el crecimiento personal es fundamental, por este motivo ponemos nuestra experiencia clínica a disposición de nuestro paciente, creando un entorno profesional pero también humano.

  • Cómo reconocer el problema de la ansiedad

    11

    Ago

    Cómo reconocer el problema de la ansiedad

    Como especialistas en tratamientos psicológicos y terapia de parejas en Sant Andreu, Barcelona, sabemos que, de todos los problemas psicológicos conocidos, la ansiedad es, sin duda el que más pacientes lleva a cualquier consulta. Podríamos definir la ansiedad como la reacción del tu cuerpo ante una situación de peligro, con unas manifestaciones cognitivas y fisiológicas muy amplias. Así definida, la ansiedad es un proceso absolutamente normal en cualquier persona… siempre que esté motivada por una situación que pueda interpretar como un peligro para ella.

    La ansiedad es un problema cuando esa sensación se manifiesta de forma continua y sin un desencadenante motivado. Es entonces cuando se hace necesario consultar con un especialista en tratamientos psicológicos y terapia de parejas en Sant Andreu, Barcelona, para que, en primer lugar, diagnostique si, como se sospecha, hay un cuadro de ansiedad y, de ser así, empiecen a ponerse medidas para superar el problema. No es fácil diagnosticar un estado de ansiedad, fundamentalmente por su gran variedad de síntomas fisiológicos, psicológicos, conductuales o cognitivos, Y sobre todo, por el hecho de que no en todos los pacientes en estado de ansiedad manifiestan los mismos síntomas.

    Taquicardia, sensación de ahogo, temblores, sudoración… Probablemente los síntomas de orden fisiológicos sean los más claramente perceptibles, pero habitualmente han venido precedidos de alteraciones más sutiles de orden conductual (impulsividad, dificultad para permanecer quieto o en reposo, indecisión…) o psicológico (sensación de peligro, inseguridad, dificultad para tomar decisiones sencillas, impulsos suicidas…).

    Es precisamente la variedad de manifestaciones lo que dificulta su diagnóstico por lo que la mejor solución es la de ponerse en manos de Esperanza Psicólogos para que diagnostiquen el problema y propongan el tratamiento adecuado.   

  • ¿Cuándo ir a una terapia de parejas?

    13

    Jul

    ¿Cuándo ir a una terapia de parejas?

    La terapia de parejas en Sant Andreu Barcelona es muy recomendable en aquellos casos en los que sintamos que nuestra relación se está deteriorando y no queramos que se estropeé. Antes de pedir cita es importante pararnos a pensar si realmente queremos estar con nuestra pareja y si queremos esforzarnos para ello. Hay veces que se va a terapia cuando ya se ha decidido internamente que no se quiere continuar con la pareja y eso solo sirve para prolongar lo inevitable.

    Por el contrario, si pensamos que nuestra relación es algo por lo que merece la pena luchar, la terapia de parejas en Sant Andreu Barcelona puede ayudarnos a encontrar las herramientas que necesitamos para recuperar el bienestar dentro de la relación. Es habitual que con el paso del tiempo aparezcan diferentes problemas como la falta de comunicación, un aumento en las discusiones, etc.

    Una vez que ha terminado la primera etapa de enamoramiento ciego se abre otra en el que la relación debe adaptarse, cuando ya se conocen los defectos de la otra persona. Trabajar con herramientas para mejorar la comunicación de la pareja y establecer las bases de la relación nos ayudará a ir minando esas problemáticas que hacen que la misma corra peligro, con el asesoramiento experto de nuestros psicólogos.

    En Esperanza Psicólogos tenemos largos años de experiencia ayudando a otras parejas como la tuya a mejorar su relación y sentirse más felices en la misma. Si quieres salvar tu matrimonio o tu noviazgo, en nuestra consulta podemos ayudarte a conseguirlo.

  • Las consecuencias de la violencia de género en los niños

    16

    Jun

    Las consecuencias de la violencia de género en los niños

    La violencia de género es algo que suele centrarse en la relación de pareja, sin embargo, cuando hay niños de por medio, es primordial la atención de un psicólogo infantil en Sant Andreu en Barcelona. Y es que, al fin y al cabo, los más pequeños también se ven envueltos en ese ambiente tóxico y violento que termina pasándoles factura, tanto a nivel emocional y psicológico como físico, pudiendo derivar en problemas de todo tipo. 

    Aunque hay niños que también son sometidos a un maltrato directo, supongamos que en este caso no es así, que el menor en cuestión no ha recibido un solo golpe o vejación por parte del maltratador o maltratadora, es más, imaginemos que ni siquiera se le ha alzado la voz. Aun siendo así, el solo hecho de presenciar este tipo de situaciones extremas en el entorno familiar, somete al menor a una presión que desencadena en innumerables sensaciones como la angustia, el miedo, la tristeza, la confusión, la inseguridad...  

    Es por esto que debemos tomar consciencia de la importancia de facilitar a cualquier menor que haya vivido o esté viviendo una situación de violencia doméstica la atención profesional de un psicólogo infantil en Sant Andreu en Barcelona. Es nuestra obligación entender que aunque sea de forma involuntaria e indirecta, esto también es una forma de maltrato infantil que puede provocar diferentes trastornos en los más pequeños.

    Físicamente, les puede afectar en el crecimiento o provocar trastornos alimenticios o en el sueño, hasta incluso puede provocarles síntomas como cefaleas, dolor abdominal, ezcemas... Emocionalmente puede ocasionar problemas de autoestima, depresión, ansiedad, ira... Además, pueden llegar a mostrarse violentos y adquirir conductas autodestructivas. Sin duda, algo que se verá afectado casi con total seguridad será el rendimiento escolar y pueden mostrarse introspectivos. 

    Como ves, la violencia de género también perjudica a los niños, en Esperanza Psicólogos les damos toda la ayuda que necesitan.

  • 5 ingredientes necesarios para una infancia feliz

    19

    May

    5 ingredientes necesarios para una infancia feliz

    Si buscas psicólogo infantil en Sant Andreu Barcelona podemos ayudarte. La felicidad infantil es una ilusión para toda la familia. Los padres sienten una preocupación habitual por el bienestar de sus hijos. Si estás en esta etapa de la vida, intenta poner la atención en los ingredientes básicos de la felicidad infantil. 

    Si buscas un psicólogo infantil en Sant Andreu Barcelona tal vez te preguntes: ¿cuáles son los ingredientes necesarios de la felicidad infantil? 

    1. Normas y límites. Es decir, los niños necesitan crecer en un entorno en el que sus padres mantienen la autoridad respecto de estas normas que conectan con valores. De lo contrario, una educación permisiva aumenta la baja tolerancia hacia la frustración en el niño. 

    2. Relaciones sociales. El ser humano es social por naturaleza, es decir, desde su primera etapa vital. Por esta razón, un niño feliz es aquel que mantiene un contacto habitual con su familia y, también, con sus amigos. 

    3. Ocio creativo. Intenta poner límites al tiempo que el niño pasa frente a la televisión y fomenta actividades al aire libre para disfrutar de excursiones en el campo. El contacto con los espacios naturales aumenta la vitalidad infantil. 

    4. Autoestima. Es decir, refuerza a tu hijo de un modo positivo en aquellas acciones que merecen un elogio. Fomenta la generosidad en las caricias emocionales para alimentar tu amor propio. 

    5. Autonomía. Intenta no sobreproteger a tu hijo. No le transmitas tus propios miedos. De una forma proporcional a su edad, fomenta su autonomía para que pueda tomar sus propias decisiones en un contexto adecuado. 

    En Esperanza Psicólogos te ofrecemos servicio especializado en psicología infantil. Utilizamos la técnica conocida como "juego de arena" a través de la que el niño puede conectar con su inconsciente. La salud emocional es fundamental en la niñez.

  • Los ataques de pánico y sus orígenes

    18

    Apr

    Los ataques de pánico y sus orígenes

    Si buscas un psicólogo infantil en Sant Andreu, Barcelona, podemos ayudarte. También si eres adulto y presentas cualquier tipo de problema emocional. No dudes en llamarnos; estaremos encantados de atenderte.

    En el post de hoy nos gustaría hablarte de los ataques de pánico, sus síntomas y tratamiento. Denominamos ataque de pánico al trastorno de ansiedad que aparece inesperadamente, en principio sin causa alguna y que pueden llegar a causar incapacidad. Puede sucederte mientras conduces un vehículo, mientras compras donde muchas personas, dentro del ascensor, etc. Puede tener un serio impacto en la vida diaria de las personas, por lo que debe tener un tratamiento adecuado.

    Los síntomas más frecuentes son algunos de los siguientes: molestia o dolor torácico, miedo a morir, mareo, miedo a perder el control o a morir de manera inminente, sensación de asfixia, sentimiento de separación, sentimientos de irrealidad, etc. Las causas se desconocen, aunque los genes tienen un papel importante. Este tipo de trastorno es dos veces más común en las mujeres que en los hombres y los síntomas comienzan antes de los 25 años de edad, aunque también pueden ocurrir hacia los 35 años. Es más difícil que aparezca en niños y suele diagnosticarse cuando son mayores, pero si lo detectas en tus hijos, lo mejor es acudir a un psicólogo infantil en Sant Andreu, Barcelona, que sabrá indicarle el tratamiento adecuado. 

    Si te ha sucedido en alguna ocasión o sufres ansiedad o cualquier otro tipo de trastorno, lo mejor es que acudas a Esperanza Psicólogos, seguro que podremos ayudarte.

  • Las pesadillas y los terrores nocturnos

    15

    Mar

    Las pesadillas y los terrores nocturnos

    Unos de los trastornos más comunes que conlleva el natural desarrollo de los niños son las pesadillas y los terrores nocturnos. Con nuestro servicio de psicólogo infantil en Sant Andreu Barcelona podrás identificar si los problemas en el sueño de tu hijo son totalmente normales, o si necesita algún tipo de ayuda profesional.

    Tanto pesadillas como terrores nocturnos forman parte del desarrollo natural de los niños, y es importante saber identificarlos para no alarmarse. Normalmente, son trastornos que desaparecen por sí solos en la adolescencia, pero sin embargo, hay que observar que no se repitan muy frecuentemente, creando problemas en el sueño del niño e impidiéndole descansar. Si sospechas que las pesadillas de tu hijo son a causa de acontecimientos negativos como una separación de su madre, algún duelo o pérdida, problemas en el colegio u otro ámbito de la vida, puede que impidan su normal desarrollo. En ciertos casos es necesaria la ayuda de profesionales como nuestro servicio de psicólogo infantil en Sant Andreu Barcelona.

    Diferenciar entre pesadilla y terror nocturno es fácil siguiendo unas simples pautas. Mientras que la pesadilla tiene lugar durante la fase REM, es decir, durante la segunda mitad de la noche, el terror nocturno suele experimentarse en la primera mitad del período de sueño. Además, tras la pesadilla el niño se despierta agitado y recuerda incluso mínimos detalles del sueño, mientras que durante el terror nocturno no suele despertarse con facilidad, y al día siguiente no recuerda nada del mal episodio. Ante todo, es importante mantener la calma en ambos casos, y acompañarle y tranquilizarle restando importancia a la situación.

    Si crees que las pesadillas o terrores nocturnos de tu hijo suponen un problema en su desarrollo y vida diaria, en Esperanza Psicólogos podemos ayudarte a identificar las causas del problema, y a buscar una solución adecuada para que tu hijo pueda descansar con normalidad.

  • Psicología y control de esfínteres

    15

    Feb

    Psicología y control de esfínteres

    Cualquier psicólogo infantil de Sant Andreu Barcelona tiene claro que el control infantil de esfínteres está vinculado con el grado de madurez de cada niño. En principio, y aunque cada caso es un mundo, se habla de los cuatro años como una edad lógica para que el pequeño ya sea capaz de controlar la orina, tanto por el día como por la noche.

    Esto no significa que haya que acudir a un psicólogo infantil en Sant Andreu Barcelona solo porque un niño mayor de esta edad continúe sin controlar su esfínter. Para que tengas más información, se llama enuresis a la emisión involuntaria de orina, y encopresis a la emisión de heces. Existen muchos factores que pueden generarlas: desde factores hereditarios a problemas fisiológicos, pasando por un inicio tardío del hábito y, por supuesto, desencadenantes emocionales que, en este caso sí, pertenecerían al ámbito del tratamiento psicológico.

    Por eso, en primer lugar, cuando se detecta este problema conviene consultar con el pediatra del pequeño para que sea él quien evalúe los factores concretos que puedan estar ocasionando esa situación. Ahora bien, cuando el origen de la enuresis o encopresis deriva de situaciones desencadenantes —como pueden ser una separación de los padres, el nacimiento de un hermano o algún suceso traumático—, el psicólogo se convierte en una herramienta imprescindible para identificar la causa e impulsar las técnicas correctas para combatirla.

    Habitualmente, este tipo de casos son fácilmente identificables, pues suelen sobrevenir una vez que el niño ya había aprendido a controlar sus esfínteres, lo cual se vive como una regresión hacia un estadio anterior ya superado.

    A la hora de identificar las causas de este problema y orientar a los padres sobre cómo tratar al pequeño para solucionarlo, en Esperanza Psicólogos te ofrecemos un equipo de profesionales con gran experiencia, muy cualificados, en la resolución de problemas infantiles y el crecimiento interior de los pequeños.

  • Los niños también se estresan

    18

    Ene

    Los niños también se estresan

    Como ya sabrán aquellos que hayan acudido a un psicólogo infantil en Sant Andreu en Barcelonaes posible que el tan extendido estrés llegue también a los más pequeños de la casa. Este trastorno famoso en estos agitados tiempos no deja a nadie impasible.

    Cualquier psicólogo infantil en Sant Andreu en Barcelona está acostumbrado a lidiar con pequeños pacientes con estrés, pero ¿sabemos cuáles son las causas y cómo detectar si nuestros peques padecen de estrés infantil?

    En primer lugar, recordar que estamos hablando de una reacción o respuesta física o mental del organismo ante ciertos estresores. En muchos casos, las repuestas se dan en nuestros hijos en forma de pérdida del sueño o problemas para dormir, diarrea, distracciones, bajo rendimiento académico y pérdida del apetito. También podremos darnos cuenta si notamos que nuestro hijo está apático, se irrita con mucha facilidad, está triste y desganado, a la par que deja de relacionarse con otras personas. Esto no es propio de su edad y debería ser un factor clave para que tomemos en cuenta la opción de acudir al psicólogo. 

    Al igual que en los adultos, las situaciones de estrés suelen ser fases temporales provocadas por algún detonante eventual que al niño le estrese o se le haga extraño (examen, el nacimiento de un hermano, viaje, mudanza...). En estos periodos lo que podemos hacer es mostrar cercanía con el niño o la niña, escucharle y hacerle sentir que está en un ambiente seguro.

    Lo mejor, una vez que creas que tu hijo o hija tiene síntomas de padecer estrés infantil, es que te pongas en contacto con Esperanza Psicólogos, donde además de tratar directamente con el pequeño asesoraremos a padres y madres para que sepan cómo gestionar la situación de tu hijo. De esta manera, podrás hacer que se pase la reacción en tu hijo y vuelva a estar relajado y disfrutando. 

  • La terapia de pareja

    18

    Dic

    La terapia de pareja

    Las relaciones personales son muy complicadas. Cuando nos referimos a dos personas que están conviviendo juntas la situación se hace más difícil. Es lógico que, a lo largo de una relación de años, surjan diferentes conflictos. No obstante, cuando estos problemas se hacen comunes es necesario hacer un alto y plantearse la situación. En estos casos puede ser muy interesante acudir a una terapia de parejas en Sant Andreu (Barcelona). Puedes confiar en nuestro equipo psicológico para que te eche una mano a superar cualquier conflicto en la relación de pareja.

    Las terapias de pareja son una buena forma de intentar solucionar cualquier conflicto que aparezca en una relación entre dos personas. De este modo, con la guía y ayuda de un especialista, podemos cambiar la perspectiva de nuestra relación, ya que el psicólogo animará a los dos miembros a ver la relación de una manera más objetiva que incluya la perspectiva del otro, frenando lo que se denomina el “juego de culpabilidad”.

    Pero también permitirá mejorar la comunicación. Hay parejas que tienen problemas porque no saben tratar las diferencias, y no pueden alcanzar soluciones prácticas. De ahí que la terapia pretenda buscar soluciones prácticas.

    Además, potencia las fortalezas de la relación. El psicólogo hace de mediador para encontrar los intereses comunes entre los miembros de la pareja.

    Como ves, con la ayuda de una terapia de este tipo puedes conseguir muy buenos resultados en tu relación de pareja. Si quieres conocer más sobre las posibilidades que ofrece o cómo la podemos aplicar en tu caso, acércate al centro de Esperanza Psicólogos.

    Contamos con amplia experiencia en la terapia de parejas en Sant Andreu (Barcelona).

  • ¿Cuándo llevar a un hijo al psicólogo?

    23

    Nov

    ¿Cuándo llevar a un hijo al psicólogo?

    La educación de los hijos es una tarea complicada que requiere de mucho tiempo y dedicación. A pesar de ello, es posible que surjan problemas. Hay que tener en cuenta el entorno que influye en los pequeños. En algunos casos puede ser necesaria la ayuda de un psicólogo infantil en Sant Andreu (Barcelona) lo vas a encontrar en nuestra consulta. No obstante, es importante detectar a tiempo cuándo un niño necesita acudir a un profesional.

    Hay que tener en cuenta que pedir una cita con un psicólogo no significa necesariamente que una persona tenga un problema mental. Puede ser una buena ayuda para mejorar diferentes aspectos de nuestra vida: el trabajo, las relaciones personales etc.

    En este sentido, si vemos que nuestro hijo tiene algún problema grave que le impide ser feliz en su día a día, o incluso que no quiere salir de casa y juntarse con otros niños, puede ser una buena ayuda consultar a un profesional.

    Los problemas de aprendizaje, por ejemplo, pueden ser también un buen motivo. En algunos casos, les cuesta aprender o centrarse en los estudios.

    Las relaciones personales pueden ser difíciles para algunos niños. Cuando son muy retraídos o muy tímidos una ayuda externa puede ser muy útil.

    También los psicólogos pueden ser una opción interesante en el caso de que el niño no obedezca en casa y tenga graves problemas de conducta.

    Como siempre, cuanto antes se detecta un problema es más fácil encontrar la solución o, simplemente, que ésta resulte verdaderamente efectiva. El equipo de Esperanza Psicólogos puede ayudarte en una gran variedad de casos.

    Si necesitas la ayuda de un psicólogo infantil en Sant Andreu (Barcelona) no dudes en pasar por nuestra consulta. 

  • ¿Qué debe de tener una relación sana?

    18

    Oct

    ¿Qué debe de tener una relación sana?

    La terapia de parejas en Sant Andreu (Barcelona) es a veces el mejor método para poder solucionar los problemas generados por el tiempo y la convivencia. Una relación debe de cuidarse a diario, pero a veces descuidamos algunos aspectos y poco a poco se deteriora la pareja hasta llegar a un momento en el que es difícil saber cómo actuar para resolver los conflictos. 

    En nuestra primera entrada del blog queremos citar algunos de los aspectos más importantes que debemos de tener en cuenta para conseguir una relación sana. Por un lado la empatía es uno de los factores más importantes en una pareja. Es necesario que sepamos ponernos en el lugar del otro para entender mejor sus emociones y su forma de actuar. 

    La confianza es también uno de los pilares de cualquier relación que funciona. Es necesario confiar en la otra persona e intentar evitar los celos. Es cierto que la confianza es cosa de dos y es algo en lo que debemos trabajar como equipo para lograr una seguridad y una tranquilidad que beneficie a la relación.

    El cariño y el apoyo diario es necesario para compartir la vida. Las parejas no dejan de ser dos compañeros con algunos proyectos comunes. Por eso es necesario ser de ayuda y nunca convertirnos en un estorbo para la persona que queremos.

    En una buena terapia de parejas en Sant Andreu (Barcelona) se trabajan estos aspectos además de otros como la admiración o el respeto.

    Ven a Esperanza Psicólogos y te informaremos sobre nuestros métodos sin ninguna clase de compromiso.